Lo principal a la hora de hablar de redes sociales es comprender que forman parte de una creciente comunidad con acceso a Internet y con tiempo para invertir en ella: tiempo de ocio, de trabajo y de socialización.
Esto último ha permitido remodelar el
espacio de lo público, al punto tal que ciertas redes sociales muy
populares hacen las veces de punto de encuentro y centralizan la
información de los usuarios, creando así verdaderas comunidades
virtuales, gracias a las cuales personas de distinta procedencia y
distinta historia vital pueden coincidir y compartir gracias a sus
gustos personales o sus formas de usar la red.
Tipos de redes sociales
Existen distintas formas de clasificar
las redes sociales, conforme a su público objetivo, sujeto principal de
la relación o según su plataforma, a saber:
Según su público objetivo. Pueden ser horizontales o verticales.
Horizontales. Se dirigen a todo público, sin un foco temático específico o una comunidad puntual, sino al “gran público” de Internet.
Verticales. Se
conciben en base a un eje temático que es el que agrupa a la comunidad,
es decir, cierto grado de especialización, por ejemplo: redes de empleo,
redes de videojuegos, etc.
Según el sujeto principal de la relación. Pueden ser humanas, de contenidos o de inertes.
Humanas. Dan lugar a las relaciones entre usuarios, según su perfil social y de gustos, aficiones, etc.
De contenido. La
interacción se da centrada en la información compartida por los
usuarios, y no en ellos mismos. De este tipo son las redes de
intercambio de documentos, etc.
De inertes. Las más novedosas, permiten poner en red objetos, lugares, marcas e incluso personas fallecidas.
Según su plataforma. Pueden ser metaversos o Web.
Metaversos. Estas redes sociales exigen al usuario una conexión particular (WOW) de tipo cliente-servidor.
Web. Redes sociales basadas en la estructura tradicional de Internet.
Perfil o identidad
La mayoría de las redes sociales manejan
cuantiosas porciones de datos de sus usuarios: direcciones de correo,
fotografías, números telefónicos, gustos, aficiones, amigos, incluso
parte de su historia personal, profesional o amorosa. Todo esto permite
la construcción de “perfiles” con los cuales el usuario se muestra a los
demás.
El asunto es que dichos perfiles no
siempre responden a la verdad de las personas, sino a ciertos deseos
narcisistas de cómo quisieran ser, y puede llegar a ser fuente de
angustias o de sufrimientos emocionales (y reales) en caso de verse
frustrada esa idealización del individuo. Este fenómeno es estudiado por
psicólogos y educadores.
Masividad
Uno de los grandes atractivos (sobre todo
para las empresas anunciantes) de las redes sociales es su masividad.
Las principales redes sociales cuentan con millones de usuarios a nivel
mundial a los que puede exponerse un contenido, como una publicidad o
una noticia.
Esto significa que las grandes redes
sociales compiten en importancia (y ganan en inmediatez) con los
periódicos tradicionales y otras formas de masificación informativa.
Conectividad
La conectividad de las nuevas tecnologías
ha sido aprovechada por las redes sociales para tener presencia en casi
todos los gadgets tecnológicos: computadores, tabletas, teléfonos
inteligentes. La presencia de una empresa o un individuo en ellas pueden
verse incluso como un requisito para alcanzar nuevas audiencias y estar
“a la par” con su público.
Personalización
Otro aspecto importante y apreciado de
las redes sociales es la hiper personalización o “customización”, que
consiste en la adaptación plena a los gustos y la personalidad del
usuario, permitiéndole además una interacción directa con otros usuarios
e incluso con las cuentas empresariales, a cargo de un administrador
llamado “CM o Community Manager”. De este modo, la experiencia en redes
es íntima y singular.
Algoritmos
Criterios de Facebook para organizar qué información mostrarte.
Las redes sociales operan en base a
algoritmos que organizan la información para mostrarnos más de aquello
que nos guste y menos de lo que no. Así, cuando validamos un comentario,
una publicidad o una noticia, retroalimentamos el sistema para que se
adapte aún más a nuestros gustos puntuales.
Requisitos de uso
Las redes sociales tienen requisitos
mínimos de uso. La mayoría pide una cierta edad ya cumplida en sus
usuarios, e incluso algunas –como las de citas- piden la mayoría de edad
cumplida. Del resto, los registros suelen ser gratuitos y consistir en
una cierta cantidad de información con que el usuario debe alimentar su
perfil.
Ventajas
Las ventajas de las Redes Sociales tienen
que ver con su inmediatez y su masividad, nunca antes vividas por la
humanidad industrializada, así como su personalización de la
experiencia, a grado tal que muchas de las interacciones en redes (los
“me gusta” o los “favoritos”, etc.) son empleados en el mundo del
marketing como medidores del éxito de una campaña o un producto.
Por otro lado, las Redes Sociales nos
permiten centralizar nuestros contactos, administrar fechas de
cumpleaños, retomar contacto con viejos amigos o hacer algunos nuevos,
todo sin salir necesariamente de casa.
Desventajas
Las desventajas de las Redes Sociales
apuntan a la ruptura con la presencia de los demás, es decir, a que no
sepamos socializar en persona sino por escrito, construyendo
generaciones dependientes de la máquina y alienadas, encerradas en un
nicho que poco o nada las expone a los gustos diferentes o al
pensamiento contrario.
Del mismo modo, los algoritmos de las
redes sociales privilegian el contenido semejante al que hemos elegido
(con un “me gusta” o un “favorito”, etc.), restringiendo las
oportunidades de recibir información real, no filtrada por los gustos o
las ideologías del usuario, por lo que terminan convirtiéndose en
“cámaras de eco” donde la gente lee solo opiniones semejantes a las
suyas. Esto a menudo se denuncia como un efecto antidemocrático de las
redes sociales.
EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES. Para entender como las Redes Sociale s han evolucionado hasta el punto de volverse imprescindibles en nuestras vidas y nuestro entorno es necesario saber a qué se refiere este término tan ampliamente usado en nuestro lenguaje hoy día. El término red , proviene del latín rete , y se utiliza para definir una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes, a saber: informáticas, eléctricas, sociales, entre otras. Asimismo, podríamos definir a las redes sociales como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones. Estos están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) y es así como entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. Hoy en día el término “Red Social” se utiliza para denominar a todos los diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrar a las personas y contact...
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